sábado, 13 de noviembre de 2010

ecologia



 


¿Qué Es Saneamiento Ecológico?



Saneamiento ecológico es un modelo nuevo de saneamiento basado en el concepto que el excremento humano y las aguas servidas domiciliarias no son simplemente deshechos, sino contienen muchos nutrientes importantes que, si están tratados correctamente y reciclados, se pueden devolver a la tierra para mejorar la calidad del suelo. Los sistemas de saneamiento ecológico también reducen la cantidad del agua a utilizar y evitan que la basura sólida y líquida no tratada contamine el medio ambiente y propague enfermedades.

Cuando tiramos la cadena de un baño o enviamos agua servida por el desagüe del lavaplatos, del lavabo, o de la ducha, nuestros deshechos se van con ella. En un sistema convencional de saneamiento, no podemos extraer los nutrientes valiosos, como el nitrógeno en la orina, que se pueden reciclar de nuestros deshechos. Peor, enviamos las heces, la orina, el detergente, grasa cocinera, y muchos otros contaminantes dañosos por el sistema del agua, que aunque sea por alcantarillado va directamente al río. Este sistema convencional realmente no resuelve el problema de asegurar que la gente no este en riesgo de contraer enfermedades por contacto con agua sucia y excremento humano.

Simplemente distribuye el problema para que otros río abajo, tengan que lidiar con ello y sufrir las consecuencias. Aunque este enfoque pudo haber sido aceptable hace 150 años, cuando el sistema de saneamiento “moderno” se inventó, la población mundial ya es demasiado grande y el agua potable es demasiada escasa para que este tipo de sistema sea factible, no sólo en países en desarrollo sino también en el mundo desarrollado.

El propósito del saneamiento es tratar con deshechos humanos como las heces y la orina y asegurar agua potable y segura. Para lograr estos objetivos, los proyectos de saneamiento ecológico incluyen baños secos ecológicos, pantanos artificiales para filtrar contaminantes de las aguas servidas, sistemas del agua de lluvia, y muchos más. Los proyectos de saneamiento ecológico, que a menudo son de bajo costos y tecnología apropiada, están diseñados para ser adaptados a los ambientes locales y a las diferentes culturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario